C. I. Los Collados del Asón

El Presidente de Cantabria augura un "enorme porvenir" al crecimiento y desarrollo de Soba

Miguel Ángel Revilla ha inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación del Parque Natural de Los Collados del Asón, que ha supuesto una inversión cercana a los 450.000 euros

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado esta mañana en Soba el Centro de Interpretación del Parque Natural de Los Collados del Asón, un edificio que, con unas instalaciones de más de 130 metros cuadrados en los que se han invertido cerca de 450.000 euros, permitirá dar a conocer, según el Jefe del Ejecutivo cántabro, la riqueza paisajística, arquitectónica, turística y ganadera de un municipio con "unas inmensas posibilidades de crecimiento y desarrollo".

Tras recorrer las instalaciones del nuevo Centro, junto al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, el Presidente regional ha augurado un "enorme porvenir" al municipio, ya que siendo la "comarca de referencia" de la ganadería de Cantabria, ofrece "una gran variedad de riqueza turística, arquitectónica y paisajística".

Optimista sobre el crecimiento "emergente" de Soba en los próximos años, Miguel Ángel Revilla ha subrayado que este municipio cuenta con las "condiciones necesarias" para que la iniciativa privada invierta en esta zona, evitando así que sus vecinos se vean obligados a abandonar su lugar de origen.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "seguirá invirtiendo" en Soba para evitar su despoblamiento con actuaciones, sobre todo, en materia de infraestructuras viarias que mejoren las comunicaciones interiores del municipio, así como sus conexiones con las zonas colindantes.

Visión global del Parque

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha destacado al Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón como una "herramienta esencial" para ofrecer a los visitantes una "visión global" del Parque y de su entorno.

Asimismo, ha resaltado la importancia del Centro para "favorecer la implicación de los vecinos de la zona en la gestión, conservación y defensa del Parque Natural, además de ofrecer la posibilidad de recabar información sobre su entorno más inmediato e impulsar iniciativas locales que creen nuevas oportunidades económicas y empleo asociadas al conocimiento, divulgación y defensa del patrimonio de Soba".

Tras resaltar las importantes inversiones que su departamento ha realizado en los últimos años en este Parque Natural, Oria ha avanzado que en un período "a corto y medio plazo" el resto de Espacios Protegidos de Cantabria contará con un Centro de Interpretación, al tratarse de una infraestructura "esencial" para proteger la "importante" biodiversidad de la Comunidad Autónoma.

Tal y como ha explicado el consejero, la Red de Espacios de Protegidos de Cantabria está integrada por 160.000 hectáreas, "el 30 por ciento de la superficie regional, en la que el Gobierno de Cantabria trabaja de forma rigurosa y coherente para conservar su rico patrimonio cultural".

Un antes y un después

Finalmente, el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha del Centro de Interpretación, ya que marcará "un antes y un después" a la hora de impulsar y dar a conocer "el atractivo y la riqueza" del municipio.

El alcalde ha aprovechado su intervención para agradecer al Gobierno regional las "grandes inversiones" realizadas en un municipio que, en su opinión, "debe aprovechar la apertura de este Centro para promocionar su fortaleza en materia de turismo, ganadería, arquitectura y patrimonio paisajístico".

Centro de Interpretación

Ubicado en el antiguo consultorio médico de La Gándara, el Centro de Interpretación del Parque Natural de Los Collados del Asón representa el primer centro de los Parques Naturales de Cantabria que entra en funcionamiento y se presenta como una herramienta para ofrecer a los visitantes una visión global, tanto del Parque como de su entorno.

Dotado de la infraestructura necesaria para lograr la difusión de los valores del espacio, el respeto hacia el medio ambiente y la generación de beneficios socioeconómicos, el nuevo edificio consta de un vestíbulo de recepción, un punto interactivo de información turística, una oficina y una zona de exposición que permitirá el acercamiento al entorno del parque.

La zona de recepción de visitantes se concibe como punto de información general, dotándose de elementos de información variada, tanto de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria como de otros lugares de la comarca del Alto Asón. A ello, hay que añadir un despacho, destinado a la gestión ordinaria del Centro y del Parque.

Exposición sobre el Parque

Además, el edificio dispone de un espacio expositivo de los valores del Parque, situado en una zona diáfana, en la que se integran las diferentes unidades expositivas, junto con un mapa sobre el parque, intentando abarcar las características más destacadas. Dentro de esta exposición, el Centro ofrece un espacio de catalogación dedicado a la flora y fauna del Parque.

De esta forma, la exposición consta de una sala oscura, en la que se proyecta, mediante un equipo de sonido e iluminación, 'Los sonidos del Parque', un área que posibilita a los visitantes un acercamiento a los diferentes sonidos, desde el agua o el viento hasta los animales y oficios de las gentes.

Otra de las temáticas expositivas versa sobre la geología y la vida subterránea, recreando el interior de una cueva con las diferentes especies que habitan estos lugares.

La exposición se completa con 'La era del hielo', dedicada al glaciarismo, y 'Las Gentes', una unidad que pretende mostrar las forma de vida de la gente que ha interactuado en el espacio durante generaciones y que ha contribuido de forma decisiva a su configuración actual.

El edificio se complementa con un entorno que se ha adecuado mediante la construcción de una escalera desde el aparcamiento existente; el ajardinamiento exterior; la colocación de bancos y jardineras en las inmediaciones del Centro, y la iluminación exterior.

Los Collados del Asón

El Centro de Interpretación del Parque Natural de Los Collados del Asón se constituye con la finalidad de contextualizar la visita a un espacio natural que, situado en plena Cordillera Cantábrica con una superficie de 4.740 hectáreas, representa un área singular de gran interés con unos bellos paisajes asentados sobre afloramientos calizos, pequeños bosques de hayas y un singular encinar cantábrico, junto a las modernas praderías de aprovechamiento ganadero.

Otros de los atractivos de este Parque son sus rasgos morfológicos kársticos y glaciares, su vegetación atlántica, la presencia de vertebrados y el predominio de la actividad ganadera, dadas las extensas y verdes praderías.